Actualidad AEV

Toda la información sobre AEV: revista “Olevisión”, congresos, festivales virtuales, etc.

Eurovisión 2013

Información sobre el Festival de Eurovisión 2013.

Historia Eurovisión

Artículos de historia del Festival de Eurovisión y noticias sobre los protagonistas de ediciones pasadas del concurso.

Podcasts

Enlaces a podcasts.

Otros titulares

Informaciones relacionadas con el mundo eurofan, las versiones de canciones de Eurovisión, la conexión eurovisiva que todo el mundo guarda y otros festivales de la canción.

Home » ESC 1956-69, ESC 1980-89

Ha muerto Marisa Medina, presentadora eurovisiva de los 80

Submitted by on 11 abril, 2012 – 10:50 amNo Comment | 511 views

Esta madrugada ha fallecido en Madrid la histórica presentadora de TVE Marisa Medina. Tenía 69 años y su fallecimiento se produce tras una larga lucha contra el cáncer que padecía desde 2009. En vida fue una locutora vinculada a los programas musicales de TVE de los años 60, 70 y 80. Debutó como locutora en el programa para niños Antena infantil (1962) y luego vinieron éxitos profesionales como Fin de semana (1963-68), Todo es posible en domingo (1974) o 625 líneas (1979-81). Además, Medina presentó numerosos festivales de la canción en suelo patrio, formando pareja con el veterano José Luis Uribarri.

El auténtico espaldarazo lo conseguiría como presentadora del Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona en el año 1967. La locutora, en su libro de memorias Canalla de mis noches (2003), cuenta que este fue su primer trabajo importante en TVE. Adolfo Suárez, por aquel entonces director del Primer Programa (como se conocía entonces a TVE-1), le dijo: “Tú serás presentadora de televisión como yo seré presidente del gobierno”.

Marisa Medina fue la presentadora del jurado español en las ediciones del Festival de Eurovisión de 1980, 1982, 1984 y 1985. Es la presentadora que más veces ha presentado el programa previo a la conexión con Eurovisión, superada solo por Carlos Lozano, que lo hizo cinco veces entre 2002 y 2006. El rostro y la voz de Marisa Medina se vincularon a las ediciones de la primera mitad de la década de los 80, como podemos apreciar en los vídeos siguientes.

Marisa Medina estuvo también vinculada al Festival de Eurovisión en el año 1969. Entonces se encargó de presentar el I Festival Español de la Canción, o lo que es lo mismo, la preselección de la que salió la canción Vivo cantando para que Salomé la cantara en el Teatro Real. Marisa Medina contó en aquella ocasión con Joaquín Prat como partenaire masculino.

En 1971, en su faceta de actriz, Marisa Medina participó en la película En un mundo nuevo. En ella, encarnaba a la antagonista de Karina, a la diva que pretendía ir a Eurovisión interponiéndose en el camino de la cándida niñera. Por cierto que el galán de aquella película, por el que suspiraban los personajes de Marisa Medina y Karina, el actor Pepe Rubio, falleció recientemente también.

Como compositora, Marisa Medina se presentó al Festival de Benidorm 1970. Firmó junto a su entonces marido Alfonso Santisteban la canción Como puedo olvidarte, que recibió el premio a la mejor canción pero no pudo llevarse la Sirenita de Plata. Marisa volvería a vincularse al Festival de Benidorm en 1982, ya que ese copresentó el festival con Lola González y dos locutores de Radiocadena española.

No Comment »

2 Pingbacks »

Leave a comment!

You must be logged in to post a comment.