Actualidad AEV

Toda la información sobre AEV: revista “Olevisión”, congresos, festivales virtuales, etc.

Eurovisión 2013

Información sobre el Festival de Eurovisión 2013.

Historia Eurovisión

Artículos de historia del Festival de Eurovisión y noticias sobre los protagonistas de ediciones pasadas del concurso.

Podcasts

Enlaces a podcasts.

Otros titulares

Informaciones relacionadas con el mundo eurofan, las versiones de canciones de Eurovisión, la conexión eurovisiva que todo el mundo guarda y otros festivales de la canción.

Home » En portada, Festivales del mundo

Los festivales de la canción en la España de los años 60

Submitted by on 19 agosto, 2011 – 9:35 amNo Comment | 2.986 views

Si nos trasladamos a la España de los años 60 hay dos festivales de la canción celebrados en terreno patrio que hicieron correr ríos de tinta: el Festival de la Canción Mediterránea y el Festival de Benidorm. El primero de ellos fue objeto de análisis en esta misma web hace dos años y el segundo, lo será en un futuro.

Sin embargo, estos no fueron ni mucho menos los únicos festivales que florecieron en la España de los años 60. En esta entrada vamos a repasar los (escuetos) datos de que disponemos sobre la celebración de festivales de la canción en terreno patrio, además del Mediterráneo y del de Benidorm. Esperamos que sepáis disculpar la falta de información, pero el interés antropológico de este artículo merece la pena.

FESTIVAL MELODÍA COSTA VERDE

Nada menos que en 1960 comenzó la andadura de este festival, celebrado anualmente en Gijón hasta 1963. En la primera convocatoria resultó ganador el conjunto Los Tres de Castilla con la canción Ojos sin luz y el segundo puesto fue para María Dolores Pradera, que cantaba el tema Mientras tú duermes. Algunos de los ganadores de este evento fueron Lolita Garrido (1961) y Dúo Dinámico (Somos jóvenes, 1962). La melodía más famosa de la historia de este festival fue el tema A tu vera, clasificada en 4º lugar en 1961.

FESTIVAL HISPANO-PORTUGUÉS DE ARANDA DE DUERO

La primera convocatoria de este festival tuvo lugar en 1960 y se celebró ininterrumpidamente hasta 1970. En 1961 Conchita Bautista y Lolita Garrido editaron sendos EP’s con algunas de las canciones de este festival. En años sucesivos decreció el interés de voces famosas por este festival (Luisa Linares y Los Galindos, Luis Heras, Rocky Kan, Mascarenhas, Francisco Heredero o Renata son algunos de los desconocidos participantes). En 1964 el conocido Michel se llevó el segundo premio del evento con Serás para mí. Pincha aquí para conocer la historia de este festival.

CERTAMEN DE LA CANCIÓN DE MADRID

Para dar la réplica a los festivales de Benidorm y del Mediterráneo, Madrid lanzó su festival interior de la canción en 1961, aunque el escaso éxito les llevaría a celebrar la segunda edición en 1963. La convocatoria de 1961 parece ser que registró un empate en primer lugar (no hay festival en Madrid sin empate de por medio…): por un lado ganó Adriángela con Universo y por otro Lorenzo Valverde con Klymanjaro. En 1963 una tal Viviana se llevó el triunfo con Enseña tus manos.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN AZUL

Hubo un recóndito festival que ni los más sesudos estudiosos del tema pueden asegurar a ciencia cierta dónde tuvo lugar. Sólo se conoce una edición de este evento, celebrada en 1961 y ganada por la cantante Magdalena Castro con el tema Padre nuestro. Habrá que preguntarle a la tal Magdalena Castro si se acuerda de dónde fue a cantar aquella canción…

FESTIVAL HISPANO-PORTUGUÉS DE LA CANCIÓN DEL MIÑO

Además del de Aranda de Duero, hubo un segundo festival hispano-portugués. Cantantes de España y Portugal se dieron cita de 1965 a 1971 en el Festival de la canción del Miño, celebrado anualmente en Ourense. Entre los participantes de este evento encontramos a Elvira, Paco Ruano, Marcel de Castro, Los Unísonos, Adriángela, Tamara, Alberto o Alfredo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE MALLORCA


Tras Benidorm y el Mediterráneo, el Festival de Mallorca fue el tercero que mayor repercusión mediática obtuvo. Este certamen celebró su primera convocatoria en 1964 premiando el tema Quand Palma chantait defendido por Frida Boccara y Luis Recatero. Los títulos de las canciones de aquella primera edición eran alusivos a la isla balear, puesto que encontramos títulos como Mallorca y tú, Noches de Palma o Verano en Palma de Mallorca.

El gran premio de la II edición de este festival insular fue a parar a Juan Erasmo Mochi y Adriángela con el tema Recordar, dejando en segundo lugar el impagable éxito friki Me lo dijo Pérez (que defendieron Mochi y Karina).

Para la III edición el sello Belter editó un LP con los éxitos del concurso. El ganador fue Tony Dallara con la canción Margarita, compuesta por Ricardo Ceratto. El exitazo del año fue Vuelo 502, defendido por Los 4 de la Torre y la revelación, una jovencita Massiel, que presentó Rufo, el pescador.

En 1967 siguieron cantándose temas promocionales para visitar las Baleares. A esta edición pertenece la célebre composición de Los Stop El turista 1.999.999. Al año siguiente, El puente de Los Mismos despuntaría como mejor canción promocional.

A partir de 1969 los temas de este certamen fueron perdiendo interés, aunque bien entrada la década de los 70 hubo un intento de revitalizar el concurso llamándolo Musical Mallorca bajo la dirección musical de José Luis Uribarri.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN MENORQUINA EN ALAYOR

En 1964 se celebró la primera convocatoria del Festival de Menorca, justo el mismo año en el que Mallorca debutaba en el mundo de los festivales de la canción. El de Menorca tuvo muy poca repercusión mediática y acabó desapareciendo en 1967, tras celebrar cuatro ediciones exentas de primeras figuras. Aquí van algunos de los títulos de la historia del Festival de la canción menorquina en Alayor: Un amor en Menorca, Menorca, siempre Menorca, Mi viejo molino de Alayor, Vuelve a Menorca, Menorca, mi isla, L’encís de Menorca… ¡Imaginación al poder! Más información sobre este festival aquí.

FESTIVAL DEL ATLÁNTICO

Las islas Canarias tuvieron su festival y en este caso si que lograron lanzar temas populares. El evento se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife y la primera edición tuvo lugar en 1966. Los títulos, como cabría esperar, promocionaban el turismo canario. Para muestra, los botones siguientes: En Canarias o Luna de miel en Tenerife. Uno de los éxitos más sonados de este festival fue el tema El hombre del tiempo, con el que participaron Los Mismos en la edición de 1968. Por otro lado, el cantante Tony Ronald ganó el evento en 1971 con Help, tema mítico en su repertorio.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN MÁLAGA-COSTA DEL SOL

En pleno boom festivalero español, Málaga se sumó al cotarro con un festival del que celebró su primera convocatoria en 1968. Las convocatorias fueron irregulares, porque la tercera edición tuvo lugar en 1970. En 1971 se presentarían a este festival los componentes masculinos del grupo ABBA y competirían con los holandeses Sandra & Anders, en un preludio de lo que sería el ESC’74. Algunos ganadores de este concurso fueron Annarita Spinacci (1968), Luisa María Güell (1969) o Donna Hightower (1971). Para más información, pincha aquí.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE BARCELONA

Comentábamos en el artículo sobre el Festival de la canción Mediterránea que cuando TVE le retiró su apoyo al certamen por la victoria de Massiel en Eurovisión, el ayuntamiento de Barcelona convocó su propio festival de la canción. Pues bien, fue este su sucesor. En 1968 premió a Lili Ivanova con el tema Yo creo en ti, quedando en segundo lugar Bruno Lomas y Gloria con el tema en catalán Per sant Joan. Dyango compitió con el tema Hogar lejano. En 1969 se llevó el premio la confesional Yo creo en Dios, defendida por el grupo Las cuatro monedas y en 1970 se presentó un emergente Nino Bravo.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE ALCOBENDAS

Este certamen se desarrolló a lo largo de los años 70. El argentino Jairo se llevó el primer puesto en 1972 con el tema María Serena. El eurovisivo Braulio fue segundo en la convocatoria de 1973 y vencedor en la de 1974. Otros ganadores fueron Neocantes (1975).

Y MÁS FESTIVALES…

Hubo otros municipios españoles que contaron con su propio Festival de la Canción, pero  no hemos podido encontrar información alguna relativa a su celebración. Estos municipios fueron Melilla, Montijo (Badajoz), Orpesa del Mar (Castellón), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), etc. La verdad es que todos estos datos nos demuestran que en España hubo una gran pasión por lo festivalero que en pocos años se evaporó pareciendo que jamás hubiese existido tal interés.

Leave a comment!

You must be logged in to post a comment.