Actualidad AEV

Toda la información sobre AEV: revista “Olevisión”, congresos, festivales virtuales, etc.

Eurovisión 2013

Información sobre el Festival de Eurovisión 2013.

Historia Eurovisión

Artículos de historia del Festival de Eurovisión y noticias sobre los protagonistas de ediciones pasadas del concurso.

Podcasts

Enlaces a podcasts.

Otros titulares

Informaciones relacionadas con el mundo eurofan, las versiones de canciones de Eurovisión, la conexión eurovisiva que todo el mundo guarda y otros festivales de la canción.

Home » En portada, ESC 1956-69, ESC 1970-79

Dirige la orquesta Franck Pourcel

Submitted by on 6 enero, 2010 – 8:56 amOne Comment | 1.521 views

La última vez que la orquesta hizo acto de presencia en Eurovisión fue en 1998. Atrás quedaron batutas míticas de ediciones anteriores eurovisivas como Noel Kelehan, Dolf van der Linden, Ronnie Hazlehurst, Thilo Krassman, Anders Berglund, Eduardo Leyva… En este post vamos a recordar al segundo director de orquesta que más festivales ha visitado, el francés Franck Pourcel.

Franck Pourcel nació el 14 de Agosto de 1913 en Marsella. Su padre, gran melómano, le puso el nombre de Franck en honor del destacado compositor de música clásica César Franck. Fue formado musicalmente como violinista, aunque tuvo que esperar al fin de la Segunda Guerra Mundial y de la larga posguerra para despuntar artísticamente. En 1953 creó su primer conjunto orquestal y alcanzó gran popularidad en Francia, gracias a sus múltiples intervenciones en programas de variedades de la televisión.

Precisamente por aquellos años, el Festival de Eurovisión comenzaba su andadura y Franck Pourcel acudió a 15 festivales diferentes entre 1956 y 1972. Dirigió la orquesta para todas las canciones francesas del período, excepto las de 1957 y 1968. Además, fue el profesor titular del Festival de Eurovisión en sus ediciones de 1959 y 1961, celebradas ambas en Cannes, y se encargó de dirigir las canciones de aquellos países que no enviaron director de orquesta al Festival. En 1959 condujo la orquesta para las canciones de Alemania, Austria, Mónaco, Suecia y Suiza y en 1961, las de Alemania y Austria. En total, Pourcel dirigió la orquesta para 22 canciones en el Eurofestival, situándose en segundo lugar en el ránking de directores de orquesta de toda la historia del Festival, tras Noel Kelehan, que dirigió 26 canciones en 23 festivales.

Su fama como músico se propagó por todo el mundo gracias a las versiones orquestales de canciones populares, que llegaron a vender millones de discos durante los años 60. Sus primeros éxitos fueron Blue Tango y Limelight, pero la adaptación que le catapultó al éxito fue Only you, que versioneó dos años después de que la lanzara el grupo The Platters.

No obstante, su dedicación artística no se circunscribió exclusivamente a la música ligera; también hizo algunas incursiones en la música clásica, dirigiendo distintas orquestas de ese ámbito. Llegó a grabar incluso algunas obras de Beethoven o Mozart.

Franck Pourcel alcanzó fama y popularidad en decenas de países, incluyendo Japón y Estados Unidos. Su casa discográfica afirmó que si se apilaran los discos que vendió por todo el mundo, se obtendría una columna de 300 metros de altura, igual a 20 veces la Torre Eiffel. El músico grabó todos sus discos en estudio, donde tuvo la oportunidad de ser pionero en el ensayo de nuevas técnicas, como la regrabación o el uso del eco.

Además de su participación en las cuatro primeras victorias de Francia en Eurovisión, Pourcel obtuvo varios galardones a lo largo de su carrera: el Premio Edison por sus arreglos o el Gran Premio del Disco de la Academia de Charles Cros en Francia. El 12 de noviembre de 2000 fallecía en su domicilio de Neuilly, en las afueras de París.

One Comment »

  • magnus dice:

    Siempre me gustó la música para ascensor que hacía este hombre!! Con ese aire sesentero tan idealmente!!

Leave a comment!

You must be logged in to post a comment.